Entrevista a María Meneses

Resultado de imagen de maria dolores meneses fernandez universidad de la laguna

Profesora de Periodismo en la Universidad de La Laguna, donde realiza investigaciones sobre periodismo especializado, tecnologías de visualización y ética profesional. 

1. ¿Cómo definirías de una forma sencilla qué es la Realidad Aumentada? De una forma más bien coloquial, sin tecnicismos.

Consiste en ver contenidos digitales superpuestos a la realidad física que vemos (y escuchamos) a nuestro alrededor. Esos contenidos digitales abarcan todo lo que pueda diseñarse digitalmente, desde un dato numérico o un mensaje textual o de audio hasta el mapa del Universo. Y la realidad física de nuestro entorno a la que se superpone los contenidos digitales va desde una hoja de papel o la fachada de un edificio hasta unas coordenadas GPS. Esos contenidos digitales superpuesto ala realidad física se ven gracias a un dispositivo conectado a Internet, por ejemplo, una tableta, un teléfono móvil y, sobre todo, unas gafas de realidad aumentada. Los contenidos digitales completan o aumentan (en cuanto a información) lo que vemos con nuestros ojos; por eso hablamos de realidad aumentada. Y esos contenidos digitales (o aumentados) están alojados en un servidor al que se accede con una app instalada en el dispositivo que utilizamos. 

2. ¿Qué futuro le auguras al uso de la Realidad Aumentada y cuánto te inquieta este tema?

Yo diría que la RA es más bien una tecnología de presente. Es habitual en prensa de países como Alemania,Japón, Canadá, Estados Unidos de Norteamérica y México, entre otros muchos. Los lectores de esos países llevan tiempo familiarizados con los contenidos aumentados que les ofrecen diarios y revistas editados en esas latitudes. En los diarios españoles su uso es minoritario, excepcional; en nuestro país, la RA está más extendida en publicidad y marketing. 

3. ¿Qué avances han tenido lugar en los últimos años sobre Realidad Aumentada en el mundo del Periodismo?

Destacaría la sustitución, por fotografías o cualquier otra forma compleja, de aquellas ‘viejas’ marcas en blanco y negro que, tras ser reconocidas por la app del dispositivo, una vez eran captada por la webcam. Fue un avance, aunque para mí lo es más aun la sustitución de la pantalla de tabletas y móviles por las gafas de RA. 

4. ¿Va a ser la Realidad Aumentada imprescindible en los medios?¿Debemos acostumbrarnos ya a procesos tan modernos de comunicación?

Vivimos con tecnologías y dispositivos muy diversos y el periodismo debe aprovecharlos. Constantemente vemos aplicaciones útiles e interesantes de las tecnologías basadas en Internet. Llevamos algún tiempo hablando del Internet de las cosas. Sin embargo, en el periodismo impreso español es como si casi nada de ello calara, a pesar de que la RA no implique necesariamente una inversión prohibitiva  para las empresas y Redacciones. Es una cuestión más bien de formación en estas tecnologías de las nuevas  generaciones de periodistas.  

5. Actualmente ¿Es importante de verdad la Realidad Aumentada en ciertos procesos de comunicación?

Más que de importancia es una cuestión de aprovechar su potencial comunicativo. La RA ofrece unas posibilidades irrechazables al periodismo especializado, al periodismo de servicio, al periodismo de investigación y al periodismo de datos,entre otros.Además, la experiencia satisfactoria que le supone esta tecnología de visualización a los receptores de contenidos periodísticos aumentados -así lo de muestran numerosos estudios académicos- es impresionante, sobre todo silos recibe a través de unas gafas de RA. 

6. ¿Que te llevó a interesarte por la Realidad Aumentada?

Buscar vías de renovación e innovación en periodismo impreso, quizá el más castigado por la crisis económica, a pesar de ser de los más reputados. También me motivó introducir a mis alumnos en las tecnologías de visualización emergentes. Inicié esa línea de trabajo en 2009, apenas cuando los códigos QR y la RA despuntaban en el periodismo impreso internacional. Son dos tecnologías que ayudan al periodista a traspasar las limitaciones de una plana de papel y del discurso lineal de la redacción periodística impresa; gracias a ellas puede narrar la complejidad de las historias periodísticas, partiendo de un contenido impreso en papel.  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.